jueves, 31 de mayo de 2012

Gestión del agua

Ledesma utiliza agua para regar sus cultivos de caña de azúcar, de citrus y para sus procesos industriales.
Ledesma es consciente de la importancia del agua en los ecosistemas donde opera y por ello cuida este recurso natural buscando aumentar la eficiencia de sus sistemas de riego.
El 80% del agua de uso industrial es reutilizada para riego en sectores que se encuentran en un punto topográfico de dominio, totalizando 8.000 hectáreas. El 20% restante es derivada al SITE (Sistema Integral de Tratamiento de efluentes), donde a través de procesos anaeróbicos y aeróbicos se vuelca a cauces públicos dentro de parámetros que las normas ambientales de la Provincia exigen.
El 84% de la superficie cultivada se riega por el sistema de riego superficial  y el 14% restante a través de tres métodos de riego presurizado: el riego mecanizado pivot y de avance frontal, riego por aspersión y riego por goteo.
 Es importante destacar que desde hace 6 años Ledesma Incorporó áreas bajo cultivo a secano ocupando actualmente el 4% del total de la superficie bajo cultivo, con el objetivo de crecer productivamente con la misma cantidad de agua disponible. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Hacia más energías renovables…

En el año 2035 las fuentes de energía renovable (incluyendo la energía solar y geotérmica y la biomasa y otras fuentes renovables) van a abastecer al 15% de la demanda global de energía, en comparación con el 4% en 2008.

Ledesma se encuentra en un proceso continuo de crecimiento en la producción de energías alternativas.
Hacia adelante, las acciones en desarrollo orientadas a seguir diversificando nuestra matriz energética consisten en
         Incrementar los ensayos y experiencias a escala comercial con el aporte de malhoja
         Evaluar biomasa alternativa a la madera y a la malhoja
         Desarrollar un proyecto integral de Forestaciones Energéticas

martes, 29 de mayo de 2012

Biomasa del residuo vegetal de caña de azucar

A través de un nuevo proyecto energético, desde 2010 Ledesma aprovecha aún más propiedades energéticas que provee la planta de caña de azúcar.
La innovación producida con la creciente incorporación de la cosecha en verde nos permitió desarrollar otra innovación a favor del medio ambiente: se trata de un proyecto energético que aprovecha la biomasa residual de hojas vegetales que queda en el campo luego de la cosecha en verde.
El proyecto de  se desarrolla en las siguientes etapas:
-       Acordonamiento de la biomasa en el campo; picado del material para un transporte más eficiente; transporte a fábrica;
-       Separación de los residuos sólidos inorgánicos no útiles con fines energéticos; y derivación de la biomasa a calderas para su incineración.

En este Ejercicio procesamos 13.861 toneladas de biomasa que permitieron reemplazar 4.620.000 Nm3 de gas.
En el Ejercicio 2011/12 vamos a procesar aproximadamente 53.000 toneladas de biomasa, tanto de residuos de cosecha en verde como de maderas de origen forestal, y esperamos reemplazar 17.660.000 m3 de gas por energía de fuentes renovables.


·                    3 toneladas de biomasa reemplazan 1000 m3 de gas
·                     60.000 toneladas de biomasa reemplazan 20 millones de m3 de   gas
·                    15% menos de consumo de gas por año
·                    22 millones de pesos = Inversión Total

lunes, 28 de mayo de 2012

Energías limpias

Energías renovables en Ledesma

Ledesma realiza un aprovechamiento integral de la caña de azúcar y utiliza como biocombustibles renovables dos subproductos que ofrece el cultivo: la fibra de la caña molida en las fábricas y las hojas o residuos agrícolas que quedan en el campo luego de la cosecha.


BIOMASA DE FIBRA DE CAÑA DE AZÚCAR

Ledesma utiliza como combustible renovable la fibra de caña de azúcar que queda después de haber extraído el jugo de la caña para la fabricación del azúcar. Este residuo celulósico tiene un alto poder energético y abastece a los procesos industriales mediante su combustión para la generación de vapor.
La industria azucarera quema tradicionalmente la fibra de caña de azúcar para generar energía de consumo propio y puede vender la electricidad excedente a empresas de distribución por el sistema de cogeneración.
La utilización de la fibra de caña de azúcar aporta beneficios al medio ambiente, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento de la Tierra, y es una fuente renovable. También genera recursos energéticos en forma local.

domingo, 27 de mayo de 2012

Programa de Monitoreo Ambiental (PMA)

Como complemento del Plan de Ordenamiento Territorial, Ledesma confió a la Fundación ProYungas un Programa de Monitoreo Ambiental. Este plan se desarrolla con el apoyo de investigadores especializados en ecología del subtrópico del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy. Consiste en relevamientos con imágenes satelitales y muestreos de biodiversidad en el terreno. Se emplean diversas técnicas, entre ellas la instalación de cámaras trampa.
Los objetivos estratégicos del Programa son:
·         Consolidar una línea de base ambiental que describa el estado actual de los sistemas silvestres de la región, empleando como indicadores variables ambientales que sean relativamente fáciles de monitorear y que brinden información cuantitativa y cualitativa confiable.
·         Establecer una estrategia de monitoreo ambiental que permita detectar cambios en el estado de los ambientes silvestres y sobre algunos componentes específicos de la biodiversidad, para poder implementar medidas de mitigación o manejo en los casos en que sean necesarios.
·         Cuantificar el desempeño ambiental de Ledesma en las áreas silvestres complementarias al sistema productivo, respaldando sus acciones de manejo y conservación con resultados en el terreno. El PMA debe ser un plan de gestión adaptativo que se retroalimente de los resultados que genere.
·         Generar un Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) que permita organizar la información ambiental generada por el PMA y vincularla con las otras áreas productivas y de vigilancia de la empresa.


El sector pedemontano de Ledesma alberga 6 especies de felinos de los 7 que son parte de la fauna autóctona del área integrada a reserva de Biosfera.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Ledesma es la primera empresa en Argentina en realizar un Plan de Ordenamiento Territorial de manera de compatibilizar su crecimiento productivo con el mejor cuidado del medio ambiente. El Plan es un estudio general de las tierras de Ledesma, que determina con rigor científico dónde podría realizarse transformación agrícola y dónde debería preservarse la vegetación natural. Se realizó con el asesoramiento de la Fundación Pro Yungas, la máxima autoridad científica sobre las yungas.
De las 157.000 hectáreas pertenecientes a la Compañía, el POT establece un límite máximo de hasta 61.000 hectáreas para uso productivo (39%) y protege 96.000 hectáreas (61%) para la conservación de los sistemas naturales. El POT fue aprobado por la Provincia de Jujuy como autoridad de aplicación y obtuvo la adhesión de la Administración de Parques Nacionales y las organizaciones no gubernamentales Fundación Vida Silvestre Argentina y Greenpeace Argentina.

martes, 22 de mayo de 2012

Las Yungas y Ledesma

Las selvas de montaña o Yungas están consideradas como uno de los sistemas naturales más frágiles a nivel mundial ante la intervención de algunas prácticas humanas inadecuadas.
Sin embargo existen experiencias exitosas en conciliar producción con conservación de la biodiversidad en este ambiente de alta complejidad, conformando un Paisaje Productivo Protegido.
Ledesma dedica grandes esfuerzos a armonizar la producción de caña de azúcar y de cítricos con la protección de importantes superficies de Yungas. Esto empezó con la creación del Parque Nacional Calilegua (76.320 has) en 1979, y luego en 2007 con la protección privada de casi 100.000 has adicionales en la periferia de dicho Parque y otras áreas silvestres, a través de un Plan de Ordenamiento Territorial de sus propiedades en Jujuy.
En la actualidad, Ledesma protege el núcleo más importante y mejor conservado de Selva Pedemontana de Yungas en el noroeste argentino.
La conservación de la diversidad biológica es un valor en Ledesma. Y ello se traduce en dos programas estratégicos clave para su desarrollo sostenible y que forman parte de su gestión ambiental: el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Monitoreo Ambiental.

lunes, 21 de mayo de 2012

Inversiones y crecimiento

Ledesma es una empresa argentina con presencia en varias provincias y cuya facturación proviene casi en un 100% del valor agregado que genera la compañía. En su negocio del azúcar y el alcohol, sigue avanzando con la producción de bioetanol a partir de su materia prima básica, la caña de azúcar, uno de los cultivos más eficientes en la generación de energía limpia.
En su negocio del papel, viene registrando un importante aumento de la producción de sus tres fábricas (celulosa y papel en Jujuy, cuadernos y repuestos en Villa Mercedes, San Luis, y papeles encapados en la ciudad de San Luis). En frutas y jugos cítricos, Ledesma es exportador número uno de la Argentina en naranjas y pomelos y el número dos de cítricos.
Además, en su controlada Glucovil Argentina S.A., donde tiene una participación accionaria del 70%, a fines de 2011 se concluyó el proyecto de ampliación de la Planta de molienda húmeda de maíz con el que casi duplicó la producción de jarabes y almidones. Para el año 2012 Glucovil acaba de anunciar una inversión adicional de 30 millones de dólares, para una nueva ampliación de la capacidad de la planta y para generación de energía y vapor.

domingo, 20 de mayo de 2012

Ledesma obtuvo la certificación de Naciones Unidas para un proyecto de generación de energías limpias y renovables

La Organización de las Naciones Unidas registró oficialmente a principios de marzo de 2012 un proyecto de Ledesma para la generación eficiente de energía y la reducción de gases de efecto invernadero.
El registro significa la aprobación internacional por parte de las Naciones Unidas dentro del marco del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL), una iniciativa que promueve la implementación de proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo para ganar créditos de reducción certificada de emisiones, cada uno equivalente a una tonelada de CO2. Estas RCE pueden ser comercializados y vendidos, y utilizados por los países industrializados a cumplir con una parte de sus objetivos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto.
Ledesma presentó en 2008 un proyecto MDL para la instalación de una caldera de alta presión y alta eficiencia para cogenerar calor y electricidad, y así reducir el consumo de gas natural e incrementar el uso de energía alternativa.
En el trienio 2009-2011, la empresa completó la totalidad del plan de inversiones previsto por 100 millones de pesos, logrando aumentar la eficiencia en la generación de energía e incorporando residuos vegetales como combustible renovable para su principal polo industrial en la provincia de Jujuy.
Este año, con el funcionamiento de la nueva caldera desde el inicio de la zafra azucarera, Ledesma está incorporando a su sistema energético 60.000 toneladas de biomasa (fibra y malhoja de la caña de azúcar), lo que le permitirá una reducción del consumo de gas natural del orden del 15% respecto al año pasado.

jueves, 17 de mayo de 2012

Reunion de empresarios argentinos de la UIA y brasileños de la CNI

Los brasileños se quejan de una supuesta merma de compras argentinas, mientras que los empresarios locales les recordaron el permanente déficit comercial que registra Argentina con Brasil. Acuerdos para avanzar en integración productiva.
Por Cristian Carrillo
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pidió ayer a los industriales argentinos y brasileños que "en vez de hacer lobby ante la prensa, dejen los cócteles y se pongan a trabajar en encontrar la forma de fomentar el comercio entre los dos países". Los dichos del funcionario apuntan a las quejas del titular de la Confederación Nacional de Industrias (CNI) brasileña, Robson Braga de Andrade, quien alertó sobre una caída en las exportaciones de su país hacia la Argentina, que en lo que va del año es de 22 por ciento. El directivo brasileño mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, con motivo de avanzar en la agenda de trabajo del Foro de Empresarios que lanzaron las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff. No obstante, el tema casi excluyente fue el comercio entre ambos países.

En conferencia de prensa en la sede fabril, Mendiguren le recordó a Braga de Andrade que Brasil compra 30.000 millones de dólares en países extrazona, de los cuales la Argentina está en condiciones de abastecer 6000 millones.

"La Argentina y Brasil y el resto de los países del Mercosur son aliados y no enemigos", enfatizó Lorenzino al destacar la importancia de la región para hacer frente a los embates de la crisis internacional. El titular del Palacio de Hacienda señaló que no le "consta que le hayamos comprado a Brasil un 22 por ciento menos". "Lo que sí nos consta, según las últimas cifras oficiales correspondientes a enero, es que Brasil nos compró un 24,8 por ciento menos y que nosotros importamos desde Brasil un 10 por ciento más respecto del mismo mes del 2011", agregó. Las declaraciones del ministro se conocieron a escasas horas de la visita de la delegación brasileña a la sede de la UIA, a donde asistieron también los embajadores Luis María Kreckler y Enio Cordeiro, por Brasil.

“Dimos un paso trascendental”

Por su parte, el intendente Jorge Ale expresó su agradecimiento al gobernador Fellner y al ministro Cosentini que “están trabajando en el programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” en todas las localidades y hoy dimos un paso trascendental para mucha gente que estaba esperando desde hace tiempo que ello ocurra. Hoy dimos quinientos títulos de propiedad a quinientas familias, con nombre y apellido, del lote que van a ocupar”.
Agregó que “esto recién empieza y nos queda un largo camino por recorrer, que es de tratar de brindarle todas las comodidades donde la gente necesita para vivir”.
En otro momento dijo “me pone muy contento el hecho de que hubo una muy buena recepción de la gente de todo esto que estamos haciendo y también de empezar con la construcción de las 480 viviendas que ya tienen financiamiento y donde el Gobierno de la Provincia va a tener un rol muy importante para concretar ese sueño de muchas familias de Libertador que necesitan una vivienda para vivir”, concluyó.
Por último, el administrador de la empresa Ledesma, Federico Gatti señaló que “es muy importante lo que se está realizando hoy al iniciar un nuevo Libertador sin asentamientos mediante el trabajo en conjunto del Gobierno provincial, municipal y de la empresa Ledesma, llegando a un acuerdo muy satisfactorio para que la gente inscripta en el plan de lotes del Estado pueda acceder a los terrenos mediante una donación de tierras que supera la demanda y que va a lograr que la gente tenga condiciones de vida dignas” finalizó.

martes, 15 de mayo de 2012

Formalizaron la donación de tierras del ingenio Ledesma

En el marco del programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, el Estado provincial aceptó las tierras que en carácter de donación efectuó la empresa Ledesma S.A. en el transcurso de un acto realizado en instalaciones del Club “Sportivo Alberdi” de la ciudad de Libertador General San Martín. En el mismo acto fueron entregados más de quinientos títulos de propiedad.


El acto comenzó con la entrega del convenio de aceptación por parte del Gobierno provincial de la donación de las tierras efectuada por la empresa privada y que firmaron oportunamente el gobernador de la Provincia, Eduardo Alfredo Fellner y el presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier.
La entrega de las 140 hectáreas se hará en dos etapas, la primera, de setenta y siete hectáreas se concretó en el transcurso del acto y están ubicadas en distintos sectores de Libertador General San Martín donde el Estado construirá cuatrocientos ochenta viviendas de libre demanda y los interesados podrán inscribirse; también se dispondrá de un terreno para las familias que lo necesitan; las hectáreas restantes serán entregadas en una segunda etapa.
Luego, vecinos de las cuarenta hectáreas efectuaron un reconocimiento al administrador Federico Gatti por haber sido “el nexo entre la empresa y los vecinos de Libertador General San Martín para cristalizar un largo anhelo”, el de poder construir sus viviendas.
Luego de hacer uso de la palabra, el ministro Cosentini y el intendente Ale, las autoridades efectuaron la entrega de quinientos títulos de propiedad a las familias necesitadas que cumplieron con los requisitos correspondientes.
Cosentini expresó su satisfacción y señaló que el acto concretado es “un hecho muy importante para Libertador General San Martín donde hay una gran demanda de los vecinos” y agregó “que se trabajó muy bien entre el Gobierno de la Provincia, la Intendencia local y la empresa Ledesma, fue un trabajo muy fuerte, dijo, durante varios meses y hoy es el final de esta primera etapa donde hemos podido entregar el título de propiedad a la gente necesitada de un lote, la que dejó de estar en una situación irregular para pasar a estar ´totalmente en blanco´ y el ladrillo que se coloque sobre el lote pasa a ser de la gente y en torno a él se va a generar un núcleo familiar”, apuntó.
Remarcó que el trabajo es incesante, “comenzamos con la entrega de quinientos títulos y el viernes se entregarán otros trescientos; es el inicio de muchas obras de servicios en estos terrenos, tanto de agua como de luz, si bien es el final de una etapa, empieza otra donde el Gobierno de la Provincia como el de la Comuna de Libertador deben ir de la mano”.
En otro momento, el funcionario subrayó que esos trabajos para poder brindar un lote para las familias necesitadas se están llevando a cabo paulatinamente en distintos puntos de la Provincia de Jujuy, “mañana estaremos en Perico, luego en Santa Clara y luego en San Pedro donde tenemos un equipo de Tierras Fiscales trabajando para tratar de solucionar la situación en el barrio Independencia” dijo.
Por último, Cosentini destacó “la entrega de un convenio entre el Gobernador de la Provincia y la empresa Ledesma mediante el cual esta última donó un total de 147 hectáreas, en distintas etapas, con lo cual se podrá dar soluciones a numerosas familias en Libertador General San Martín”, concluyó.

Impulsan la producción de bioetanol

Según estimaciones del INTA, la oferta de bioetanol -a partir de caña de azúcar- podría incrementarse hasta 21 veces de acuerdo a la superficie agroecológicamente apta para ese cultivo. Esta evaluación será presentada el 17 del actual en la jornada sobre energías renovables en el NOA, organizada por la Revista de Investigaciones Agropecuarias del INTA y por la Universidad Nacional de Salta.
En la jornada, que se hará en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la ciudad de Salta, expondrán varios investigadores del tema, entre quienes se destaca Alejandro Valeiro, coordinador del programa nacional de Cultivos Industriales del INTA.
El potencial de esta alternativa será destacado, además, durante la megamuestra INTA Expone NOA, que abrirá sus puertas del 20 al 22 del actual en Cerrillos, a 12 kilómetros de la ciudad de Salta. Con entrada libre y gratuita, allí se presentarán todas las actividades y aportes que el organismo realiza en el norte argentino.
"En la Argentina -explicó Valeiro- hay alrededor de 7,5 millones de hectáreas aptas para el cultivo de caña de azúcar, lo que permitiría incrementar en forma exponencial la producción de etanol y resguardar, al mismo tiempo, los bosques nativos, la biodiversidad y la seguridad alimentaria."
Si bien en el país existen cada vez más iniciativas para producir bioetanol en base al maíz, el cultivo de caña es mucho más eficiente en términos de producción de energía por hectárea, por lo cual el INTA recomienda orientar la producción en ese sentido. Así, en función de las áreas potencialmente cañeras definidas, desde 2009 se llevan adelante ensayos de variedades de caña en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, el norte de Santa Fe y en algunos sectores no tradicionales del NOA.
Pero "para sostener una expansión realmente sustentable, el INTA trabaja en determinar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el cultivo de caña; en mejorar la eficiencia energética del cultivo y en desarrollar tecnologías que eviten impactos ambientales, tal la reducción de la quema de caña como práctica de cosecha. Además, se estudia el uso de los efluentes industriales para fertilización de los cultivos. "Acompañamos muy de cerca el desarrollo de Brasil, el principal productor mundial de etanol de caña de azúcar", destacó Valeiro. Y consideró que una alianza con ese país resulta fundamental para impulsar la producción de este biocombustible. "En la Argentina hay unas 350.000 hectáreas y 10 ingenios que hoy producen bioetanol; en Brasil son ocho millones de hectáreas de caña y casi 500 destilerías. No tiene sentido competir sino complementarse y asociarse en el desarrollo de tecnología y en los mercados que se van abriendo", concluyó.

lunes, 14 de mayo de 2012

Empresa Ledesma coordina actividades con directores de escuelas primarias de los departamentos Ledesma y Valle Grande

La Empresa Ledesma SAAI, se reunió con la supervisora de Región V, los directores de todas las escuelas primarias de los departamentos Ledesma y Valle Grande, para coordinar tareas vinculadas con la actividad educativa y actualizar la matrícula de cada establecimiento para la provisión de elementos y productos que la empresa azucarera entrega a todas las instituciones escolares. El administrador de Ledesma, Federico Gatti, dijo en la oportunidad que “arrancamos el año escolar con la supervisora de Región V y todos los directores de esta región, poniéndonos a disposición y para comentarles los programas que venimos realizando con el ente educativo además de poner a disposición de las escuelas el Centro de Visitantes de Ledesma y los programas para que los conozcan, para que sean de provecho de los chicos y también para poder construir una relación;para que ellos vean que la compañía puede aportar”.
“Nosotros no somos especialistas en educación -agregó-, pero entendemos que la educación es la base para el desarrollo y que es importante que los chicos aprendan las capacidades necesarias para poder afrontar los desafíos, para buscar empleo, para poder ir a la Universidad. La idea es trabajar unidos, más en conjunto y la mejor manera de trabajar juntos es conocernos y eso es lo que estamos haciendo. En esta primera reunión estamos entregando material didáctico para que las docentes evalúen si lo pueden aplicar o no en clases; a lo hicieron, así que este año lo estamos actualizando por lo que ésta también es una reunión de lanzamiento y para poner los motores en marcha para volver a trabajar otro año juntos, mejorando la capacidad de educación de los chicos”. “Tenemos varios programas con Región V -prosiguió-, en este sentido estamos agradeciendo a toda la Región y al Ministro de Educación por toda la colaboración y todo el trabajo en conjunto que hacemos.
Esos programas son evaluados permanentemente por los propios docentes y por Región V y lo que hacemos al año siguiente es tratar que esas mejoras que los docentes proponen ponerlas en práctica, por ejemplo estábamos hablando recién don los docentes de este tema del bullying, cuando los chicos molestan a otros chicos; ls docentes lo ven como un tema muy importante para tratar y para que estén profesionales y en el caso del doctor Stamboulian de FUNCEI, la idea es ver si ellos también pueden, no solo hablar del cuidado de la salud, sino también abarcar lo que respecta a la salud emocional que es muy importante. Por eso la relación con las escuelas es permanente; sehace algo y se lo evalúa, los docentes opinan y se lo trata de mejorar en los aspectos que ellos lo marquen. Eso es continuar con la relación con la comunidad seguir haciendo eje y base con la educación de los menores de Libertador”. “A todas las escuelas llegamos con azúcar y cuadernos -enfatizó Gatti-, nosotros, este año, todo lo que es cuadernos, lo estamos centralizando en las escuelas, antes estaba un poco mas dispersa la entrega y este años creemos que lo mejor es hacerlo a través de los directores de las Escuelas ya que ellos tienen en forma exacta cuál es la matrícula. Sabemos que el cuaderno llega al pupitre del alumno con necesidades, así también lo hacemos con el azúcar. Además sirve para que las directoras nos envíen la información más actualizada posible en cuanto a la matrícula para que los cuadernos que les enviamos cumplan con las necesidades”.

jueves, 10 de mayo de 2012

De Mendiguren analizará con su par de Brasil la relación comercial

El titular de la Unión Industrial Argentina recibirá el próximo miércoles al presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade. La situación del intercambio, las trabas a las importaciones y la integración productiva son los principales puntos de la agenda
La reunión fue acordada durante el viaje que realizaron De Mendiguren, Cristiano Rattazzi (Fiat) y Federico Nicholson (Ledesma) la semana pasada a Brasil, donde vieron al titular de la CNI y a los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y de Desarrollo, Fernando Pimentel.
El encuentro tiene como escenario la cada vez más complicada situación del comercio exterior argentino trabado por incontables medidas de freno a importaciones, que afectan a las empresas brasileñas.
Tanto empresarios argentinos como brasileños son por estos días una suerte de aliados en procura de una mayor facilidad para el comercio, por cuanto los industriales locales requieren de insumos originarios del país vecino para la producción.
Pero por otro lado, los argentinos procuran encontrar segmentos y nichos dentro del mercado brasileño donde poder avanzar con productos de alto valor agregado, como el caso de la industria naval y de insumos para la industria petrolera.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Ingenio Ledesma comenzará su zafra 2012 a mediados de mayo

El Administrador general de la Empresa Ledesma SAAI, Lic. Federico Gatti dialogo con Panorama Jujeño y resalto el anuncio del gobernador en la importancia de invertir en obras de sistema de riego que favorecerá al desarrollo de la producción, además comento sobre el Bioetanol que esperan a los ingenios de la región a que se sumen con inversiones y que ha mediado de mayo podría comenzar la zafra 2012.
En mención a las inversiones en obras para sistemas de riego que anuncio el gobernador Fellner en la apertura de sesiones ordinarias, que permitirá el crecimiento del sector cañero indico el Lic. Gatti que “es muy importante este anuncio porque la provincia de Jujuy tiene mucha potencialidad, todo lo que sea infraestructura para el desarrollo productivo va permitir al sector privado hacer inversiones en donde el sistema de riego es necesario no tan solo para la actividad azucarera sino tabacalera que permite mayor rentabilidad”.
Considero el representante de la firma azucarera más reconocida nacionalmente e internacionalmente que las obras de infraestructura permite un crecimiento para la provincia, donde conseguir fondos nacionales es digno de destacar, aseguro Gatti.
En cuanto a las expectativas para este año de la planta de Bioetanol, el administrador comento que “el programa nació con el sector azucarero con el acompañamiento de las provincias productoras de azúcar y el gobierno nacional, hay logros para destacar pero todavía existen ingenios que no han hecho inversiones para cumplir con la ley que una tasa de corte del 5% de nafta con alcohol deshidratado producto del biocombustible y a partir ir creciendo como lo realiza el biodiesel por el desarrollo de la soja, esto generara inversión, trabajo y un horizonte de rentabilidad para el sector siempre con el acompañamiento del sector privado”.
Finalmente con respecto al inicio de la zafra 2012 señalo que se tiene previsto arrancar el 15 de mayo si la condición climática los acompaña, pero resalto el Lic. Gatti que se presento una sequia importante que provoca perdida en los cañaverales por lo cual se espera una producción similar al último año.

martes, 8 de mayo de 2012

Un lote para cada familia jujeña que lo necesite

Ledesma donará 70 hectáreas a programa
Los terrenos serían para viviendas y ubicar a las 1.900 familias que todavía no tienen su lote, y que además fueron censadas.

La empresa LedesmaSaai donará 70 hectáreas para el programa “Un lote para cada familia que lo necesite”.
La donación vendría a solucionar el problema de 1.900 familias de esta ciudad que tienen los títulos de propiedad, pero aún no cuentan con su lote. El anuncio lo hizo el intendente Jorge Ale quien mencionó que “esto daría tranquilidad a las familias que esperan por su lote”.

Ale comentó que luego de la reunión mantenida con el administrador Federico Gatti y Eduardo Nougues de la empresa Ledesma, le dieron a conocer la propuesta de la empresa azucarera, de donar a la provincia 70 hectáreas sobre ruta nacional 34 pasando el puente del río San Lorenzo. “Ellos quieren donar esa tierra para hacer viviendas y ubicar a las 1.900 familias que todavía no tienen su lote. Esta propuesta le transmití tanto al Gobierno como al grupo interesado que están con el título y muchos de ellos esperando la ubicación, con quienes ya nos reunimos”.

Así también agregó que “tuve la oportunidad de hablar con el ministro Luis Cosentini, y nos reuniremos esta semana entre la empresa, el Gobierno provincial y el gobierno municipal para definir esta donación”, relató.
Además, comento que se estaría consiguiendo la construcción de 480 viviendas que serían de libre demanda. “No teníamos ubicación por la falta de terreno y en este lugar que Ledesma nos va a donar, se puede construir. No depende de mí pero con esta donación existe la posibilidad de construir esas viviendas. Además el Gobierno me informó que habrá planes de viviendas, lo cuales son los núcleos húmedos con una o dos habitaciones con baños para familias de escasos recursos”.

Con respecto a la organización administrativa de los beneficiarios del programa “Un lote para cada familia...”, queremos hacer un racontó de los últimos trabajos que hicimos junto con la UGP (Unidad de Gestión Provincial), el Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial, ya que estuvimos haciendo un censo, trabajando con los distintos delegados de cada manzana con el equipo técnico municipal y el Gobierno de la provincia. También estuvimos visitando a las personas que habían sido censadas tanto por el gobierno municipal, por la UGP, para saber cuáles eran los terrenos libres, ese trabajo lo hicimos las dos semanas anteriores, ese fue el trabajo que se hizo con la gente que ya está ubicada en las 40 hectáreas”. Ale anunció que el miércoles estaría llegando a Libertador Luis Cosentini quien tiene previsto en esta visita hacer entrega de 800 títulos a los beneficiarios del programa “Un lote para cada familia que lo necesite”, que cumplen con todos los requisitos y que todavía no les fuera entregado.

lunes, 7 de mayo de 2012

Fijan valores antidumping para importaciones de papel y carton

El Ministerio de Economía fijó derechos antidumping para la importación de determinados papeles y cartones, según la resolución 63 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El derecho será de 63,51 por ciento para Estados Unidos, 145,35 para Finlandia, 143,27 para Austria y 39,56 por ciento para China, según el texto firmado por el ministro Hernán Lorenzino.
Los artículos alcanzados son papeles y cartones estucados con sustancias inorgánicas, con o sin aglutinante, con exclusión de cualquier otro estucado o recubrimiento, coloreados o decorados en la superficie o impresos, en bobinas (rollos) o en hojas, utilizados para fines gráficos, sin fibras obtenidas por procedimiento mecánico, o químico mecánico o con un contenido total de estas fibras del 10%, en peso.
Se excluye a los destinados a la impresión de libros y revistas importados por empresas editoras o importadores que actúen por cuenta de terceros, que sean usuarios directos acreditados en el Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE).
La resolución tiene una vigencia de cuatro meses y es el resultado de una investigación oficial realizada a pedido de la firma Ledesma S.A.A.I, quien veía perjudicada su producción.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ledesma en la economia provincial

Se analizó el impacto directo, objetivo y medible, de la empresa Ledesma en la
economía provincial. Fuera de este estudio quedaron, por sus características, los efectos
indirectos y otros de difícil medición. En cuanto a estos últimos, podría medirse el aporte de
Ledesma en actividades de Responsabilidad Social, pero no su repercusión económica. Lo mismo
puede decirse de la participación de la empresa en organizaciones de la sociedad civil, como la
Unión Industrial de Jujuy, FUJUDES o FUNDESNOA.
Las operaciones de Ledesma tienen efectos indirectos en la generación de valor y de
empleo en la provincia que superan ampliamente los aquí consignados. Si bien es posible hacer
una estimación de estos resultados a través de la matriz insumo-producto, entendimos que ello no
se justificaba por la complejidad de la argumentación y porque el impacto directo, medible y
objetivo es, ya, un indicador de gran valor.
Efectivamente, la principal conclusión es que la empresa tiene una gran influencia en el
producto bruto de la provincia de Jujuy: la misma representa más del 10% del PBG, 24% de la
producción de bienes y 48% de la industria manufacturera. Esto se traduce en un gran aporte en el
empleo, ya que representa 2% del total de ocupados de la provincia, 10% del empleo registrado
privado y 43% del empleo registrado en la industria manufacturera. Más aún, su actividad tiene
gran trascendencia en las condiciones laborales de la provincia, ya que los salarios promedio
pagados por Ledesma superan en más del 32% al salario promedio del empleo registrado en la
provincia. Por el esquema federal fiscal imperante, que enfatiza la recaudación nacional, que es
luego coparticipada a las provincias, la participación de Ledesma en la recaudación provincial es
relativamente menor.

viernes, 4 de mayo de 2012

Importancia de la inversion de Ledesma en el PBG de la industria manufactura en Jujuy

Cabe destacar, que las inversiones vinculadas al negocio de la fruta en los años 2006-
2007, incluyó la incorporación de un nuevo evaporador, dos extractoras y una centrífuga.
Además, se amplió la capacidad de la cámara frigorífica y se adecuaron los sistemas de
transporte, lo cual permitió que la producción de fruta procesada llegue a una media de 610
toneladas de fruta procesada por día. Se puede destacar, también, que desde el año 2000, la
empresa viene desarrollando un plan de inversiones por etapas que apunta a mejorar la calidad de
los productos y al aumento de la producción en la fábrica de papel. Esto se reflejó, especialmente,
en la línea de resmitas AUTOR.
Por el lado del PBG industrial, el impacto de la inversión sobre el sector, en promedio,
fue de alrededor del 8%, y se destaca el máximo de 2004, con un porcentaje ligeramente superior
al 14%, y un mínimo detectado en el año 2007, con poco menos del 5%. Cabe destacar que, en
ese lapso, el producto bruto geográfico había mostrado un comportamiento ascendente.

jueves, 3 de mayo de 2012

Inversiones de la empresa Ledesma

Los montos invertidos por la empresa Ledesma en los últimos cuatro años fueron oscilantes, desde un
máximo en el año 2004, hasta decaer en niveles cercanos a los 60 millones de pesos por año en la
actualidad. El volumen invertido en el año 2004 rondó los
124 millones de pesos, al año siguiente, el valor por el mismo concepto se ubicó por encima de los
85 millones, esto representó una caída de más del 30% respecto del período previo. En el bienio
2006/2007, la inversión se redujo a prácticamente la mitad de lo acontecido en el año 2004.
En estos cuatro años, la proporción de la inversión destinada al negocio de azúcar fue la
más importante, con un 64%, seguida por un 29% de papel, y un 7% de fruta (estas cifras se
calculan sin tener en cuenta la inversión agropecuaria).

miércoles, 2 de mayo de 2012

Principales ratios impositivos de la empresa Ledesma

                                                           CUADRO 5
PRINCIPALES RATIOS IMPOSITIVOS DE LA EMPRESA LEDESMA. 2004-2007
(En porcentajes)
Impuestos Provinciales 2004 2005 2006 2007
Ledesma / Ingresos Brutos 1,2 1,1 0,8 0,9
Ledesma / Inmobiliario 15,9 14,4 13,4 14,1
Ledesma / Sellos 1,1 0,0 0,1 0,1
Ledesma / Recaudación Total 2,4 1,9 1,5 1,4
Fuente: FUJUDES, sobre la base de datos de Empresa Ledesma y de la Dirección Provincial de Rentas.

Cabe mencionar que parte de los aportes que hace la empresa al fisco nacional se canaliza
indirectamente a la provincia, a través de la coparticipación federal de impuestos. Aunque la
complejidad del sistema de coparticipación torna casi imposible conocer qué porción de esos
recursos vuelven a la provincia, se pueden relacionar los aportes impositivos que realiza la
empresa en concepto del impuesto a las ganancias, y lo que recibe la provincia por
coparticipación bajo este concepto. Esta información se presenta en el gráfico 18.
Los aportes de Ledesma en concepto del impuesto a las ganancias, en el período bajo
análisis, estuvieron entre 45 millones de pesos y 53 millones de pesos por año, con un promedio
de casi 50 millones de pesos anuales, en concepto de pago del impuesto a las ganancias. La curva
del gráfico, por su parte, refleja la participación de estos pagos de Ledesma en el monto total que
ingresó a la provincia por coparticipación del impuesto a las ganancias. Esta proporción varió
entre 46% en el año 2005 y cerca del 24% en el año 2007.

Los impuestos que paga Ledesma en Jujuy

Debido a la estructura federal fiscal vigente en la Argentina, la gran mayoría de los impuestos que
paga Ledesma son de orden nacional. En el Ejercicio concluido el 31 de mayo de 2007, Ledesma
pagó 52,6 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias y 12 millones de pesos por
el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios. Los aportes y contribuciones a la seguridad
social, por su parte, superaron los 53 millones de pesos. En total, el aporte impositivo de Ledesma
se estimó en 132 millones de pesos.
Debido al mencionado esquema impositivo, los aportes realizados por la empresa en los
últimos cuatro años al fisco provincial son significativamente menores, y promedian los 2,4
millones de pesos anuales. En el año 2007, el monto del mismo fue de 2,7 millones de pesos
(véase el cuadro 4).
                                                            CUADRO 4
EVOLUCIÓN DE LOS APORTES DE LA EMPRESA LEDESMA EN CONCEPTO DE
IMPUESTOS PROVINCIALES. 2004-2007

(En pesos corrientes)
Impuestos Provinciales   2004 2005 2006 2007
Ingresos Brutosa       821 676 861 210 793 731 1 215 182
Inmobiliario           1 466 811 1 458 685 1 427 186 1 521 059
Sellos                   112 819 5 948 11 767 20 539
Total 2                  401 306 2 325 843 2 232 684 2 756 780

Fuente: FUJUDES, sobre la base de datos de la empresa Ledesma y de la Dirección Provincial de Rentas.
a El importe corresponde al Convenio Multilateral, dado que la industria está exenta de los impuestos a los
Ingresos Brutos desde el año 2001, en la provincia de Jujuy.

Salarios

Otro aspecto interesante de comparación es el vinculado a los salarios percibidos en la empresa
en relación a los salaries, en general, de la economía de Jujuy y respecto a los salarios del sector
privado de la provincia. El incremento acumulado en estos años fue del 55,9%, y se destacae una suba de 21% entre 2006 y 2007.
El salario medio mensual de la empresa en el año 2007 fue de alrededor 2.260 pesos que, como se
verá en los próximos párrafos, es superior a los salarios que se perciben en la provincia de Jujuy.
En 2007 el salario medio mensual de Ledesma superaba en un 35% al salario promedio del empleo registrado en el sector privado y era 32% más alto que los sueldos del SIJP. En el período bajo análisis, la brecha más alta se alcanzó en el año 2004, y llegó a 52% y 57%, respectivamente (de lo que se deduce que en el período el aumento del salario medio público fue superior al del privado). La brecha entre el salario medio
de Ledesma y el promedio provincial se redujo paulatinamente en el período.

Participacion de Ledesma sobre el total de empleados de Jujuy

En función de cuantificar la importancia de estos valores, se comparó con los empleos
formales de la industria y la cantidad de ocupados en la provincia, según las estimaciones
realizadas por la FUJUDES. En este sentido, como se observa en el gráfico 15, el empleo de
Ledesma representa alrededor del 5% del empleo total registrado de Jujuy, y alrededor del 10%
del total del empleo privado registrado de la provincia.
Dado que, como vimos, el empleo de Ledesma creció en el período señalado, el retroceso
relativo, entre 2004 y 2007, significa que el empleo registrado en la provincia creció a una tasa
mayor. Aunque excede a este estudio, sería interesante ver qué ocurre en períodos recesivos:
como hipótesis, es posible pensar que en dichos períodos, cuando el sector privado expulsa mano
de obra, la importancia de Ledesma en el empleo aumenta, y sucede lo contrario en períodos de
fuerte crecimiento.
Por último, los empleos generados en la empresa respecto de los empleos privados de la
industria manufacturera de Jujuy (según información de la SIJP), implicaron un porcentaje
cercano al 43%, dado que los empleos en la industria manufacturera totalizaron 11 300 personas
en el año 2007.

Empleo, en crecimiento.

El empleo fue creciendo año tras año, entre 2004 y 2007 hasta
alcanzar, en este último año, 4 868 empleados. Se destacó, también, que en todo el período el
empleo creció un 7,5%, y muestra la expansión más importante entre los años 2006 y 2007 (3,2%).
Lo interesante de este cuadro es verificar que el empleo en la empresa creció anualmente
de manera continua. También cabe destacar que el crecimiento alcanzó todos los sectores de la
empresa desde el año 2004, aunque, en algún año, la cantidad de empleados para algunos sectores
decreció (por ejemplo azúcar, entre el 2004 y el 2005).
Adicionalmente, se analizó la participación de la cantidad de empleados de la empresa en
función de la población económicamente activa (PEA) y de los ocupados a nivel provincial.
La participación de los trabajadores de Ledesma en la PEA se ubicó entre el 1,8% y el
2,0%, respecto del total de ocupados en la provincia, en el período comprendido entre los años
2004 y 2007.

Evolucion del empleo Publico y Privado en Jujuy

El empleo público, salvo en 1995 y en 1998, nunca dejó de crecer. Lo mismo sucedió con
el empleo privado, pero decreció enérgicamente en los años 1995 y 2002. Incluso en otros
períodos (1999/2002), cuando el PBG decreció, el empleo público creció un 24%, y el empleo
privado sólo bajó un 1,6%. Esta conducta del empleo implica cierta independencia de la
economía de Jujuy, y la relación de aparente inconsistencia entre los mismos. Como
complemento, se debe estudiar el empleo informal para verificar esta relación “no esperada” entre
estas dos series.
Luego de analizar el contexto nacional y provincial en el empleo, se procedió a comparar
el nivel de empleados de la empresa respecto al empleo privado y al total de la provincia. En
primer lugar, se estableció la cantidad de empleo generado por la empresa en sus distintas áreas
de producción. La misma puede apreciarse en el cuadro que sigue.

EMPLEO POR SECTORES DE LA EMPRESA LEDESMA. 2004-2007
(En promedio anual de cantidad de personas)
Sector 2004 2005 2006 2007
Alcohol 40 39 43 46
Papel 394 411 430 463
Azúcar 2 942 2 901 3 032 3 117
Frutas 913 969 932 934
Otros 231 253 280 309
Total 4 520 4 574 4 717 4 868
Crecimiento Anual 1,2% 3,1% 3,2%

Evolucion de empleo y el PBG en Jujuy

La segunda etapa involucró el análisis de lo que sucedió en la relación entre el PBG de
Jujuy y el empleo del SIJP. Esto se manifiesta en el gráfico 12, en el cual se observa que el
empleo tiene un crecimiento importante entre los años 1998-2002, mientras que el PBG de Jujuy
muestra una caída en el mismo período. El comportamiento esperado para estas series es que
evolucionen de manera similar, tal cual se observa en el comportamiento entre la serie de empleo
a nivel nacional y el PBI.
En el mismo orden, se incorporó al análisis el comportamiento de las series de empleo
privado y empleo público, más planes Trabajar, con la finalidad de explicar esta aparente
inconsistencia.

Evolucion de empleo. Primera etapa

En una primera etapa, se puede distinguir el desempeño de los empleados registrados
(“en blanco”) a nivel país y a nivel provincial. En el país, el
empleo tuvo un notable crecimiento en la década de 1990, un retroceso hacia el año 2002, fruto
de la fuerte recesión, y un nuevo crecimiento hasta el año 2007. Mientras tanto, el empleo en la
provincia, en el período analizado, tuvo una tasa de incremento mucho más significativa hasta 2002; una caída mucho más leve en ese año; y una tasa de crecimiento menor respecto a la
nacional después de la crisis.

Empleados

La inmensa cantidad de empleados vinculados a Ledesma abasteció, a su vez, a una
amplia gama de actividades desarrolladas en la zona, como el comercio, el transporte, las
comunicaciones y las actividades ligadas al trabajo comunitario.
En cuanto al empleo en el sector público en la localidad de Libertador, su nivel es
prácticamente el mismo que el del personal permanente de la empresa, ya que se estima que
fueron poco más de 5 000 personas quienes prestaron servicios en la órbita estatal6.
Para poder estudiar la importancia de Ledesma en el empleo de la provincia se analizará,
en primer término, la evolución del mismo a partir de la información proveniente del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

Ledesma, el empleo y los salarios de Jujuy

Empleo
El Complejo Agroindustrial Ledesma se encuentra en la localidad de Libertador General San
Martín, en el Departamento de Ledesma, a unos 120 kilómetros de la ciudad capital de la
provincia. La población en edad de trabajar (14 años y más) en Libertador General San Martín
ascendió a unas 35 000 personas4 y representó, de acuerdo a datos censales del año 2001,
alrededor del 7% del total provincial.
Las personas ocupadas en la localidad, en el año censal, se distribuían de la siguiente
manera: 39% eran trabajadores en relación de dependencia en el sector privado; 33% estaban en
relación de dependencia en el sector público; 22% se desempeñaban en trabajos por cuenta
propia; 3% eran trabajadores familiares, e igual porcentaje correspondía a los empleadores o
patrones. Así, el empleo en Libertador San Martín está ampliamente estructurado en función a
trabajadores en relación de dependencia, en particular privados. Esto contrasta notablemente con
lo que sucede en el resto de la provincia, incluida la capital, en donde se destaca el sector público,
por un lado, y la informalidad, por el otro, en un escenario signado por la precariedad laboral. Por
esta razón, el papel de la empresa en términos de creación de empleo, y la importancia de la
misma en la estructura laboral implica un equilibrio entre todos los actores sociales, que
desarrollan actividades en esa zona y sus alrededores.
La presencia de la empresa en la localidad de Libertador General San Martín, a lo largo
de la última centuria fue fundamental para el crecimiento y el bienestar social de la población
localizada en la zona; no sólo por los puestos de trabajo demandados, sino por la articulación con
el resto de las actividades desarrolladas allí. Efectivamente, los puestos de trabajo ofrecidos por la
empresa, en el último lustro fue de alrededor de 4 700 personas (en promedio), aunque cabe
destacar que, en el bienio 2006/2007, esa cifra se acercó a alrededor de 4 800 empleados. Esto representa una proporción de prácticamente 85% del empleo en relación de dependencia del
sector privado en la localidad.

Gestión de Residuos

Transformación de residuos en productos
Ledesma transforma buena parte de sus residuos industriales en productos. Algunos ejemplos: la melaza residual de la fabricación del azúcar es la materia prima del alcohol; toda la fibra de la caña es aprovechada para la fabricación de celulosa o para la generación de energía en reemplazo de combustibles fósiles. A través del compostaje los residuos sólidos orgánicos se transforman en abono para el campo en reemplazo de fertilizantes inorgánicos.
Sistema de Tratamiento de Efluentes Líquidos (SITE)
Ledesma cuenta con un Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes (SITE) que le permite cumplir con la legislación vigente y con su propia Política Ambiental. El SITE incluye una laguna anaeróbica de 13 hectáreas y 4 metros de profundidad; dos lagunas facultativas en serie que cubren una superficie de 66 hectáreas; una laguna aireada mecánicamente de 540.000 m3 y una laguna anaeróbica adicional de 9 hectáreas para manejo de emergencias.
Gestión de residuos
Las áreas industrial y administrativas de Ledesma disponen sus residuos en forma diferenciada según normas internas establecidas en función de su tipo y calidad. Los residuos se depositan en un predio de transición desde donde se los deriva según su tipo: los residuos sólidos inorgánicos son preparados para su posterior reciclado o venta; los orgánicos se derivan al área de compostaje, y los residuos especiales se envían a su disposición final a operadores legalmente habilitados.
Sistema de Lavadores de Gases de Calderas.
Durante 2004 y 2005 Ledesma invirtió $3 millones para instalar cuatro filtros lavadores de gases en todo el sistema de calderas del complejo industrial. Estos filtros húmedos retienen las partículas (arena, tierra y cenizas) emanadas de la combustión de la fibra de caña en las calderas. El agua de lavado, que arrastra las partículas separadas, se deriva al sistema de tratamiento de efluentes líquidos del complejo. Así Ledesma redujo al mínimo su impacto en el aire.

Politica Ambiental

Ledesma S.A.A.I. considera al cuidado del ambiente y de los recursos naturales como condiciones
esenciales para la generación sostenible de valor, y se compromete con los siguientes principios:
1. CUMPLIMIENTO DE NORMAS: Asegurar el cumplimiento de nuestras actividades dentro del
marco de la legislación ambiental vigente y aplicable en la materia.
2. PREVENCION Y CONSERVACIÓN: Aplicar un enfoque preventivo, evaluando riesgos
potenciales, a efectos de preservar los recursos naturales y la biodiversidad.
3. RESPONSABILIDAD: Promover la responsabilidad ambiental en todos los niveles de la
Compañía, como así también entre proveedores, clientes y con las comunidades con las que
opera.
4. COMUNICACIÓN:. Comunicar y difundir las buenas prácticas ambientales desarrolladas por la
empresa.
5. MÍNIMO IMPACTO: Evaluar y minimizar el impacto de los diferentes procesos productivos sobre
el ambiente.
6. MÁXIMA EFICIENCIA: Buscar maximizar la eficiencia en la utilización de energía y recursos
naturales, fomentando el uso de energías renovables que minimicen el impacto sobre el clima.
7. RECICLADO: Fomentar los procesos ecoeficientes, optimizando el consumo de materias primas,
reciclando residuos y materiales de rezago.
8. CALIDAD: Alentar la aplicación de buenas prácticas ambientales y el uso de tecnologías
respetuosas de ambiente procurando alcanzar los estándares de las certificaciones
internacionales.
9. MEJORA CONTINUA: Promover la mejora continua en las actividades industriales, productos y
servicios, buscando alcanzar el más alto desempeño ambiental posible. .
10. COMPROMISO: Promover la formación, entrenamiento y compromiso del personal en materia
ambiental en conformidad con los principios enunciados. Colaborar con entidades públicas y
privadas en la búsqueda de una mayor conciencia ambiental.
“Esta política se comunica a todo el personal, a proveedores y clientes, y se hace pública a
través de la página de Internet de Ledesma”

Medio Ambiente : Gestión de Residuos

Transformación de residuos en producto
Ledesma transforma buena parte de sus residuos industriales en productos. Algunos ejemplos: la melaza residual de la fabricación del azúcar es la materia prima del alcohol; toda la fibra de la caña es aprovechada para la fabricación de celulosa o para la generación de energía en reemplazo de combustibles fósiles. A través del compostaje los residuos sólidos orgánicos se transforman en abono para el campo en reemplazo de fertilizantes inorgánicos.
Sistema de Tratamiento de Efluentes Líquidos (SITE)
Ledesma cuenta con un Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes (SITE) que le permite cumplir con la legislación vigente y con su propia Política Ambiental. El SITE incluye una laguna anaeróbica de 13 hectáreas y 4 metros de profundidad; dos lagunas facultativas en serie que cubren una superficie de 66 hectáreas; una laguna aireada mecánicamente de 540.000 m3 y una laguna anaeróbica adicional de 9 hectáreas para manejo de emergencias.
Gestión de residuos
Las áreas industrial y administrativas de Ledesma disponen sus residuos en forma diferenciada según normas internas establecidas en función de su tipo y calidad. Los residuos se depositan en un predio de transición desde donde se los deriva según su tipo: los residuos sólidos inorgánicos son preparados para su posterior reciclado o venta; los orgánicos se derivan al área de compostaje, y los residuos especiales se envían a su disposición final a operadores legalmente habilitados.
Sistema de Lavadores de Gases de Calderas.
Durante 2004 y 2005 Ledesma invirtió $3 millones para instalar cuatro filtros lavadores de gases en todo el sistema de calderas del complejo industrial. Estos filtros húmedos retienen las partículas (arena, tierra y cenizas) emanadas de la combustión de la fibra de caña en las calderas. El agua de lavado, que arrastra las partículas separadas, se deriva al sistema de tratamiento de efluentes líquidos del complejo. Así Ledesma redujo al mínimo su impacto en el aire.

Medio Ambiente : Recursos Naturales

Plan de Ordenamiento Territorial: desarrollo sostenible
La expansión agrícola, necesaria para Ledesma por los mercados competitivos en los que participa y para la comunidad en términos de desarrollo económico, debe ser sostenible en el largo plazo. Por ello Ledesma desarrolló con una organización con sólido respaldo técnico (Fundación ProYungas), un ordenamiento territorial que compatibiliza ambos objetivos asegurando el desarrollo sostenible. El Plan de Ordenamiento Territorial de Ledesma es el primero realizado por una empresa privada en Argentina, y se complementa con un plan de monitoreo remoto y de biodiversidad también realizado con ProYungas.
Drenajes subterráneos: calidad de suelos
Desde sus inicios, Ledesma trabaja sobre la sostenibilidad de sus recursos y esquemas productivos. Dentro de este marco y dado que la tierra es uno de sus principales activos, encaró un programa de saneamiento de suelos mediante el drenaje subterráneo, para prevenir la salinización de los mismos. Desde 1989, Ledesma lleva instalados drenajes de fabricación propia en 9.832 has, lo que implicó la fabricación de más de 3.600 km de tuberías, con una inversión superior a los 12 millones de dólares.
Parque Nacional Calilegua: sostenibilidad
En 1975 Ledesma donó las tierras que, en 1979, se convertirían en el Parque Nacional Calilegua. Éste tiene una superficie de más de 75.000 hectáreas de relieve montañoso, y comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua. Protege una muestra representativa de la Selva de Montaña o Yunga y preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas.
Cosecha de caña en verde: calidad de suelo, aire y agua
Desde los años 1960 la mecanización de la cosecha llevó a la introducción de la quema de caña. Desde 2002, nuevas posibilidades tecnológicas permiten a Ledesma cosechar crecientemente sin quema (“en verde”). Así se logran aprovechar los residuos vegetales para generar energía en la fábrica y dejar en el campo una cobertura vegetal para preservar la humedad y reducir el desarrollo de malezas (minimizando el uso de herbicidas). Actualmente, Ledesma está a la vanguardia de la cosecha en verde.
Sistemas de Riego: Disminución del consumo de agua.
Como el régimen de lluvia promedio del área de producción de caña es menor a las necesidades del cultivo, Ledesma riega toda su superficie bajo cultivo. Con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso del agua, la compañía incorpora distintas tecnologías de riego, incluyendo equipos de riego de pívot central y de avance frontal, distintos sistemas de aspersión e incluso equipos de riego por goteo.

Carnes y Granos

NUESTRA PROPUESTA
La actividad agropecuaria tradicional de Ledesma se desarrolla en su empresa controlada La Biznaga S.A., que reúne cuatro establecimientos agropecuarios que abarcan en conjunto 51.534 hectáreas:
La Biznaga: 5.662 hectáreas en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires;
La Bellaca: 8.132 hectáreas en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires;
Magdala: 10.927 hectáreas en Pehuajó, provincia de Buenos Aires;
Centella: 26.813 hectáreas en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
La incorporación de tecnología y la capacitación permanente del equipo de trabajo de La Biznaga redundan en una altísima eficiencia de producción y en la calidad de sus productos.
La agricultura en todos los establecimientos se realiza con la mejor tecnología disponible, con sistemas de siembra directa y, en donde es necesario, con terrazas de evacuación para controlar la erosión, lo que permite lograr producciones agrícolas sostenibles que cuidan y en algunos casos regeneran el suelo cultivable. Para apoyar la producción de cereales la empresa cuenta con una capacidad de almacenaje de 69.000 toneladas.
La producción ganadera se realiza en pasturas permanentes y montes naturales conviviendo en forma simultánea con la flora y la fauna autóctonas.

Alianzas

Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible
El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), fundado en el año 1992, es el capítulo local del WBCSD (Consejo Empresario Mundial para el Desarrollo Sostenible).
Esta iniciativa, que se ha replicado en más de 50 países, forma así una “Red Global” de Consejos Empresarios para el Desarrollo Sostenible. El CEADS es una organización no sectorial que nuclea a empresas líderes radicadas en el país y unidas por un compromiso común: el desarrollo sostenible. Ledesma comparte la visión de competir en el nivel global con estrategias de negocios que respondan a las necesidades presentes de las empresas y su comunidad, protegiendo y manteniendo los recursos ambientales y humanos que serán necesarios en el futuro
http://www.ceads.org.ar
Fundesnoa
La Fundación para el Desarrollo Sostenible del NOA es una fundación formada por empresas, organizaciones empresarias y de la sociedad civil. Sus dos objetivos principales son crear una conciencia colectiva de la necesidad del cuidado del medio ambiente y buscar permanentemente modelos de desarrollo sostenible para el Noroeste Argentino. Para ello, realiza estudios de métodos y técnicas tendientes a la conservación del medio ambiente y su relación con las empresas.
http://www.fundesnoa.org.ar/
Fujudes
La Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable es una fundación formada por empresas que tiene como objetivo el estudio, diseño e implementación de programas dirigidos a generar un mayor desarrollo de la provincia de Jujuy y del Noroeste Argentino.
http://www.fujudes.org.ar/
Fundación ProYungas
La Fundación ProYungas es una organización sin fines de lucro que desde 1999 lleva adelante actividades de gestión para la conservación de la ecoregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña. Ledesma ha establecido una relación de largo plazo con ProYungas. Juntas, realizaron el Plan de Ordenamiento Territorial de Ledesma y actualmente realizan el plan de monitoreo remoto y de biodiversidad.
http://www.proyungas.org.ar.com/
Fundemyr
La Fundación para el Desarrollo Empresario de Villa Mercedes y la Región (FUNDEMyR) fue creada en el año 2004 con el objeto de construir un espacio participativo donde puedan generarse alianzas y proyectos dirigidos a promover el desarrollo local. FUNDEMyR ha logrado unir en un mismo ámbito a actores del sector privado, de la sociedad civil, del conocimiento y del sector público. Este esfuerzo ha sido posible gracias a un intenso trabajo de planificación participativa, que concluyó en el año 2003 con la elaboración del Plan Estratégico de Villa Mercedes

Proyectos

La brecha entre los que están capacitados en informática y los que no lo están amenaza con convertirse en una nueva forma de exclusión social. Desde el año 2003, Ledesma, en colaboración con actores locales, empresas especializadas en informática y el INET, ha creado 6 centros de capacitación informática (CCI) gratuitos y abiertos a la comunidad. Más de 900 alumnos son capacitados anualmente a través de este programa en una gran diversidad de cursos.
Desarrollo de Proveedores Locales
Las grandes empresas pueden ser un motor importante de desarrollo de las regiones donde están ubicadas, al generar una mayor cantidad de recursos para la zona y al favorecer la creación de empleo local. Este programa acompaña a un grupo de proveedores locales en proyectos que generen un mayor desarrollo en la provincia de Jujuy. Cuando los proveedores alcanzan los objetivos buscados, nuevos proveedores son seleccionados para participar del programa. Éste es llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Premio Nacional a la Calidad y de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sostenible.
Juntos Crecemos: desarrollo de productores de fruta
Los pequeños productores generalmente no cuentan con acceso a las mejores prácticas agrícolas, a la tecnología de vanguardia y al financiamiento adecuado para adquirirla. Con el Programa Juntos Crecemos, Ledesma busca transferir el know-how adquirido en su propia producción de frutas a productores para que puedan mejorar sustancialmente sus resultados.
Concurso de Pintores Jujeños
Este programa tiene como objetivo apoyar la cultura jujeña y se realiza en alianza con la Secretaría de Turismo y Cultura provincial. El Concurso es exclusivo para pintores de la provincia de Jujuy, y se realiza cada dos años. Cuenta con las categorías “de trayectoria”, para pintores experimentados, “estudiantes”, para chicos de 9 a 12 años y “abierta”, para el público en general. Luego de la inauguración en San Salvador, las pinturas son exhibidas en diferentes puntos de la provincia
Redes para el Desarrollo de Jujuy
Para hacer frente a los problemas que enfrentan las sociedades modernas es necesario coordinar acciones entre los diferentes actores sociales. Ledesma realiza cada dos años el taller de trabajo “Redes para el Desarrollo de Jujuy”con el objetivo de generar capital social y promover proyectos y alianzas que potencien el desarrollo de la Provincia de Jujuy. Participan del taller actores del sector privado, del sector público, universidades y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Responsabilidad Social

Ledesma procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente. Este alineamiento forma parte de su estilo de hacer negocios y es la esencia de su Responsabilidad Social.
Ledesma se propone impulsar por distintos medios el desarrollo sostenible. Desde sus orígenes, la compañía y la Fundación Ingenio Ledesma han realizado numerosas acciones para promover el desarrollo, la educación y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde lleva a cabo actividad.
Actualmente, entre otros proyectos, el foco ha sido puesto en la capacitación informática en la región y en el crecimiento de las PYMES jujeñas, para lo cual la empresa cuenta con proyectos específicos. En este camino, Ledesma promueve el diálogo con la comunidad, actúa coordinadamente con otros actores sociales y participa de iniciativas conjuntas con organizaciones de la sociedad civil.

Fabricas y Sucursales


Papel Ledesma

La principal materia prima de Ledesma, la caña de azúcar, se utiliza también para la producción de celulosa y papel. La casi totalidad de la fibra obtenida de la caña de azúcar se procesa en la planta ubicada en el Complejo Agroindustrial de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.
Sobre la base de incorporación de tecnología, reducción de costos, aumento de la productividad y control de calidad, Ledesma creció hasta convertirse en el principal productor de papel obra para impresión y escritura del país. Ledesma elabora actualmente 105.000 toneladas anuales de papel, aproximadamente el 40% de la producción nacional.
El fruto de este desempeño fue la certificación ISO 9001:2000 obtenida en 1996. Además, Ledesma sigue creciendo con un programa que implica una sustancial mejora en la calidad y un aumento en la producción.
En Villa Mercedes, provincia de San Luis, la compañia cuenta con una moderna planta destinada a la producción de cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial, lo que agrega valor a la producción de papel. Además, recientemente incorporó una planta de papeles encapados para la producción de papel ilustración y etiquetas.
Las principales líneas de papel que fabrica la empresa son las siguientes:
• Bobinas y resmas grandes de papel obra, blanco y de color, para la industria gráfica y convertidora.
• Resmas pequeñas de papel obra, blanco y de color, para uso comercial (fotocopias, impresión láser y a chorro de tinta, impresión offset y fotoduplicación).
• Formularios continuos para impresoras de matriz de puntos e impresión láser y offset.
• Repuestos y cuadernos escolares y papelería comercial.
• Resmas planas de papel ilustración y etiqueta, para uso de la industria gráfica.

Jugos y Aceites, como se producen

En 1990, como complemento de su actividad en fruta fresca, Ledesma estableció contiguo al packing, una fábrica de jugos concentrados y aceites esenciales, que cuenta con la certificación HACCP.

Desde su planta ubicada en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, Pcia. de Jujuy, Ledesma elabora jugos concentrados de naranja, pomelo y limón con diferentes características, según sea el requisito de cada cliente. Al igual que en el mercado de fruta fresca, Ledesma es uno de los líderes en jugos concentrados y sus productos son requeridos tanto en el mercado interno como en el externo. La Planta de Jugos posee capacidad para producir 7000 toneladas anuales de jugo concentrado y 250 toneladas de aceites esenciales.

Los productos tienen amplia gama de usos industriales, pero básicamente son un importante ingrediente de variadas bebidas con y sin gas, elaboradas sobre la base de jugos naturales.

Diagrama de procesos

Al momento de ingresar a la planta cada partida de fruta recibida es analizada con el objeto de determinar su rendimiento fabril, además de evaluar la calidad e integridad de la misma. La fruta almacenada en los silos, es lavada y clasificada según su tamaño para la etapa de extracción. Durante el proceso de extracción, se obtienen el jugo y el aceite esencial.

Una vez ajustado el porcentaje de pulpa mediante filtración y centrifugación, se procede a pasteurizar y concentrar el jugo hasta el tenor de grados brix deseado. El jugo concentrado es homogeneizado y envasado para luego almacenarse en la cámara frigorífica, donde se mantiene a -20°C, condiciones bajo las cuales, puede permanecer hasta dos años sin sufrir alteración. Por otro lado, el aceite esencial es centrifugado, descerado, filtrado y envasado.

Comercialización de Frutas y Jugos en el Mercado Internacional

Además de abastecer el mercado interno, apuesta a competir en el mercado externo. Esto queda reflejado en el incremento de sus exportaciones que en los últimos años permitió pasar de 15.000 pallets exportados de fruta fresca en el año 2000 a más de 34.000 pallets en el año 2007.
Actualmente, las exportaciones argentinas de cítricos frescos tienen las mejores posibilidades de colocación en los mercados ubicados en el Hemisferio Norte (Unión Europea, Europa Oriental, Japón y el sudeste asiático), aprovechando la contra estación.
Ledesma ocupa el primer lugar entre los exportadores de naranjas de la Argentina y el cuarto entre los de cítricos incluyendo todas las especies y variedades.
Mercados exigentes y competitivos del mundo como la Unión Europea, Canadá, Rusia, Medio y Lejano Oriente son los destinos a los que Ledesma llega con toda su variedad de productos (naranjas, pomelos, limones, mandarinas, paltas, mangos, uvas, higos). Sus marcas Ledesma, Calilegua, Máxima, La Jujeña, Yuchán y Carla son, tanto en la Argentina, como en el mundo, garantía de calidad.

Comercialización de Frutas y Jugos en el Mercado Interno

Mercado interno
A través de su importante red de mayoristas y distribuidores, Ledesma logra poner a disposición de los consumidores de todo el país una amplia variedad de productos de calidad que son producidos en sus campos (naranjas, pomelos, limones, mandarinas, paltas, mangos) o de producción de terceros (higos, duraznos, papaya entre los más importantes).
Mediante la utilización de stocks intermedios se abastece a las principales cadenas del país, logrando tener presencia en las góndolas durante todo el año.
El especial empeño que pone Ledesma en la logística y distribución permite que las frutas lleguen a sus clientes con la mejor calidad del mercado y con tres marcas de gran trayectoria: Calilegua, La Jujeña y Yuchán.