martes, 26 de junio de 2012

Enterate por qué el azúcar es parte esencial de una dieta saludable

Endulzá tu día con azúcar Ledesma cuidando tu salud. El azúcar es un producto natural muy saludable y nutritivo para tu organismo, siempre y cuando la consumas con mesura, como lo requiere cualquier otro alimento. Incluso puede acompañar una dieta balanceada cumpliendo un rol importante ya que se trata de un carbohidrato simple que aporta energía al cuerpo.

Ningún alimento engorda por sí sólo. Lo importante es el balance energético global en un período de tiempo. Además, no existen evidencias de que el azúcar tenga relación directa con la obesidad ni con la diabetes, de acuerdo con informes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, el aporte energético de los carbohidratos, grupo al que pertenece la sacarosa o azúcar de mesa, es de 4 calorías por gramo, lo cual es bastante inferior al de las grasas, 9 calorías por gramo.

La clave para disminuir el sobrepeso está en la reducción general del aporte calórico de la dieta diaria de una forma equilibrada, sin prescindir de ningún alimento, al mismo tiempo que se debe aumentar el gasto de energía practicando ejercicio físico en forma regular.

Si acompañás tus comidas con ejercicios físicos, te sentirás aún mejor y notarás que ocupás todas las energías disfrutando al máximo tu vitalidad. Ahora que ya sabés que las mejores dietas necesitan de unas cucharaditas de azúcar Ledesma, no dejes de saborear la vida de la mejor manera.

Centro de Visitantes

En Libertador General San Martín funciona el Centro de Visitantes Ledesma. Es un centro de interpretación donde relatamos la historia de la compañía, describimos nuestras principales actividades y analizamos nuestra relación con la comunidad por medio de textos, fotografías y videos. Además, cuenta con sectores para muestras temporarias, que son utilizados para diversas actividades culturales. El Centro está abierto a la comunidad con entrada libre y gratuita, y contribuye a fortalecer el circuito turístico de las yungas, potenciando así el desarrollo local. Desde su apertura en 2008, el Centro de Visitantes ya recibió a casi 40.000 personas, y crece año a año en cantidad de visitas. Diez mil alumnos de instituciones educativas lo visitan anualmente, de los cuales la gran mayoría provienen de escuelas de la provincia de Jujuy.

La comunidad Ledesma

Nuestro principal complejo agroindustrial está localizado en la ciudad de Libertador General San Martín, a unos 120 kilómetros de la ciudad capital de Jujuy.

En esa ciudad de 50.000 habitantes, somos casi 6.400 personas las que trabajamos en Ledesma. Por esa razón, las acciones de responsabilidad social están enfocadas en la contribución activa al desarrollo de la provincia de Jujuy, particularmente en nuestra área de impacto directo, ubicada en las localidades donde viven la mayor cantidad de personas que trabajan en Ledesma.

Actualmente, el foco de acción está puesto en la reducción de la brecha tecnológica en la comunidad, el desarrollo económico por medio del trabajo con PYMES y la generación de alianzas con organizaciones de la sociedad civil.

lunes, 25 de junio de 2012

Biomasa del residuovegetal de caña de azucar

A través de un nuevo proyecto energético, desde 2010 aprovechamos aún más propiedades energéticas que provee la planta de caña de azúcar.

La innovación producida con la creciente incorporación de la cosecha en verde nos permitió desarrollar otra innovación a favor del medio ambiente: se trata de un proyecto energético que aprovecha la biomasa residual de hojas vegetales que queda en el campo luego de la cosecha en verde.

El proyecto se desarrolla en las siguientes etapas:

- Acordonamiento de la biomasa en el campo, picado del material para un transporte más eficiente y transporte a fábrica.
- Separación de los residuos sólidos inorgánicos no útiles con fines energéticos y derivación de la biomasa a calderas para su combustión.

A través del proyecto de biomasa esperamos reemplazar 17.660.000 m3 de gas por energía de fuentes renovables.

domingo, 24 de junio de 2012

Energía verde y renovable

Realizamos un aprovechamiento integral de la caña de azúcar y utilizamos como biocombustibles renovables dos subproductos que ofrece el cultivo: la fibra de la caña molida en las fábricas y las hojas que quedan en el campo luego de la cosecha.

BIOMASA DE FIBRA DE CAÑA DE AZÚCAR

Utilizamos como combustible renovable la fibra de caña de azúcar que queda después de haber extraído el jugo de la caña para la fabricación del azúcar. Este residuo celulósico tiene un alto poder energético y abastece a los procesos industriales mediante su combustión para la generación de vapor.

La industria azucarera utiliza tradicionalmente la fibra de caña de azúcar para generar energía de consumo propio y proveer de electricidad a empresas de distribución por el sistema de cogeneración.

La utilización de la fibra de caña de azúcar aporta beneficios al medio ambiente, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento de la Tierra, y es una fuente renovable. También genera recursos energéticos en forma local.

jueves, 21 de junio de 2012

Desarrollo limpio

Un proyecto de Ledesma para la generación de energías limpias y renovables obtuvo el registro oficial de Naciones Unidas. Con una inversión total de 100 millones de pesos, incrementamos el uso de energía limpia y alcanzamos una mayor eficiencia en la generación de energía en nuestro principal complejo agroindustrial ubicado en la provincia de Jujuy.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró oficialmente a principios de marzo de 2012 un proyecto de Ledesma para generación eficiente de energía y reducción de gases de efecto invernadero. Este registro oficial se dio en el marco del programa denominado “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL), una iniciativa de la ONU que promueve la implementación de proyectos de reducción de emisiones.
El proyecto fue presentado en el año 2008 y consistió en la instalación de una caldera de alta presión y alta eficiencia, que incorpora biomasa y residuos vegetales como combustibles renovables. Completamos la inversión en el año 2011, por un valor total de 100 millones de pesos. Esto nos permitirá sustituir el 15 % del gas natural consumido durante el año 2011 por 60.000 toneladas de biomasa (fibra y malhoja de la caña de azúcar).

La obtención de este registro oficial por parte de Naciones Unidas es una validación de que estamos contribuyendo en forma efectiva al desarrollo sostenible a través de la reducción de emisiones y la protección de los recursos naturales estratégicos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Como hacer para contar con madera fuera de zafra.

Para esto se  contrató una maquina forrajera que nos entrega la  maloja chapeada igual que la anterior J. Deere. Es una maquina de DESDELSUR.
Estamos cargando a carro y camión y además, cuando solo ponemos madera,  estamos acopiando en el suelo. La idea es aportar maloja cuando no tengamos restricciones y no estemos obligados a poner altas tasas de biomasa en calderas. Al ser un material de densidades menores y con más residuos inorgánicos que la madera  debe tener una logística y manejo con características distintas.
Todas estas alternativas serán costeadas y nos permitirá evaluar cada una de ella.
Sobre este escenario, con junio terminado y con sus costos reales, trabajemos en simulaciones de distintos resultados.

lunes, 18 de junio de 2012

Ahora veamos cuanto produce la chipeadora por mes.

Los datos señalan que no mas de 250 toneladas / día promedio. Produce mas pero cuando analizamos  promedios con los traslados y las roturas da esa cifra. Esto  para 185 días da un total 46250 toneladas. Si se quiere quemar en zafra 74000 toneladas, el stock a preparar fuera de zafra debe ser como mínimo 27750 toneladas. Esto se debe generar el 110 días ya que el receso de la maquina es de 60 días. Esto da una tasa de chipeado diario fuera de zafra de 250 ton/ día. SI  este fuera el escenario, nada quedaría para la interzafra.  
Si queremos mas biomasa el aporte es de maloja. .
El problema en zafra es el costo del gas  por un lado, pero  tan importante como ello es que, si la demanda de gas del complejo es superior a la restricción impuesta, lo que genera son  limitaciones a los procesos, sobre todo en papel. Esa  es una perdida significativa y no recuperable.
Papel a esta fecha tiene un atraso de almacenaje, donde parte del mismo se debe a un envío menor de bagazo a desmedulando por restricciones de gas.
Por ello, en orden de prioridades,  entendemos que  debemos armar una estrategia que maximice el reemplazo de gas y que ante restricciones altas estemos en condiciones de no afectar procesos. Estas restricciones no son permanentes sino esporádicas y generan perdidas que son difíciles de restituir.

domingo, 17 de junio de 2012

Biomasa


Presupuestamos para el presente ejercicio  chipear 79500 toneladas y poner en calderas 60000 (53000 en presupuesto original). Quedaría un stock de 19500 que no se convertirán en energía ese año.
Esto lo podemos analizar según lo siguiente:
Total de madera procesada en campo que tiene un costo anual donde solo 60000 tiene costo de transporte,  costo industrial. y se convertirán en energía. Es lo que se puede incorporar a la ecuación económica de ahorro de energía. Las 19500 son un producto intermedio que no se convirtió en valor y forma parte del stock. pasa al año que viene.
Frente a lo sucedido este año con las restricciones, lo importante es que la biomasa trate se suplir en 100% de la restricción. Si no logramos esto algún proceso productivo se afectara.
El futuro de los próximos años es  de mayores restricciones y con Papel desmedulando mas fibra. El escenario será mas critico.
Poner en caldera en el año casi toda la biomasa  que compense las restricciones es lo mejor.
Como la chipeadora no puede chipear altas demandas diarias, el stock debe ser de alto volumen. Esto implica trabajar en zafra y fuera de zafra como lo presupuestamos..
Las toneladas comprometidas en la carta de Jorge al solicitar el adicional para la compra de los equipos de zanela señalaron que serian 324 ton/día en 185 días. (60000 /185). Si trabajamos  a una tasa de 400 toneladas/ día se transformarían en energía 74000 (185 x 400 ton.).

jueves, 14 de junio de 2012

Se puso en marcha un segundo proyecto de uso de biomasa

Puesta en marcha en el 2010 en un periodo de prueba y a pleno funcionamiento en 2011, se estima que la caldera bagacera permita obtener una reducción del orden de 8% en el consumo de gas del Complejo Agroindustrial.  
Este año también se puso en marcha un segundo proyecto de uso de biomasa como energía alternativa que permitirá incorporar 60.000 toneladas de madera y maloja a nuestro sistema energético. A través de este proyecto se espera obtener una reducción del consumo de gas del orden del 10% respecto al Ejercicio 2010/11. En su primer año a pleno funcionamiento desde el inicio de zafra, el proyecto demandó dos años de investigación, que incluyeron viajes a Brasil, Estados Unidos y Guatemala, más la prueba piloto y las evaluaciones técnicas realizadas en 2010. Participaron de manera directa en el proyecto 27 técnicos de planta de distintas áreas de Ledesma.
El Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Miguel Ulivarri, comentó a enContacto que resultó fundamental el aporte de las gerencias técnicas de Ledesma, que trabajaron de manera intensa y sumando ingenieros y técnicos de todos los niveles: “Todas las áreas estuvieron transversalmente ligadas al proyecto energético y nos aseguramos de que ningún técnico, ningún directivo de ningún área dejara de brindar su opinión sobre este proyecto. En síntesis, se trata de un logro que es de todos los que formamos parte de Ledesma”.
“Luego de las pruebas realizadas en mayo de 2011, el proyecto avanza con resultados más que satisfactorios y ya hemos reducido significativamente el uso de gas en ingenio. En este Ejercicio, esperamos poder reducir en total un 15 a 18% el consumo de gas”
De esta forma, con nuevos proyectos y con más inversiones Ledesma se suma a la tendencia global por la diversificación energética y la utilización creciente de energías renovables.

miércoles, 13 de junio de 2012

Políticas ambientales: más energías renovables en Ledesma

En todo el mundo el foco de atención del desarrollo ambientalmente sostenible está puesto en la generación de energías alternativas y renovables. En Ledesma el cuidado del medio ambiente es un valor y por ello queremos estar en la vanguardia de las acciones que se empiezan a tomar para contrarrestar el desafío energético global.
Ya estamos participando activamente de esta tendencia mundial con nuestro ingreso en 2010 al Programa Nacional de Biocombustibles para producir etanol en base a caña de azúcar.
Este año la zafra se inició con importantes novedades que afianzan el camino que está recorriendo Ledesma para incrementar el uso de energías renovables: el pleno funcionamiento de la nueva caldera bagacera y un proyecto energético de incorporación de biomasa de madera y maloja.
En la búsqueda permanente de mayor eco-eficiencia, Ledesma se comprometió allá por el año 2004 a apoyar el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) como mecanismo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  En 2008 Ledesma presentó un proyecto de mejora de la eficiencia de generación de energía a partir de una nueva caldera. Esto permitió reemplazar 8 calderas bagaceras de baja presión por una sola caldera de alta presión. La nueva caldera, con la misma biomasa usada en las calderas de baja, generó vapor a mayor presión y por ende una mayor generación de energía eléctrica.

martes, 12 de junio de 2012

Datos de inversión

Inversión Total
·         Total inversión US$ 5711000 sin la compra de la segunda chipeadora.
·         Si se compra la segunda Chipeadora el monto total seria de US$6150000.

Mano de obra Contratistas

En Importes  de Técnicos - operarios contratistas afectados al proyecto
  • En pesos: $ 2305000

En mano de obra técnicos – operarios contratistas afectados al proyecto:
  • 42.000 horas totales que en 12 meses implica la generación de 19 puestos de trabajo diarios durante todo el año.

Mano de obra Propia de Ledesma

Costo operativo propio de de mano de obra Ledesma afectada al proyecto en ejerció 2010-2011
Personal operativo:
Sector agrícola :
En Importe
$720000
En mano de obra técnico – operarios
26200 horas/ año lo que representa 13 jornales. (Un supervisor y 12 técnicos operarios).
Sector Industrial:
En Importe
$157000
En mano de obra tecnico – operarios
4800 horas lo que representa 5 operarios durante los 5 meses de zafra.

Participaron de manera directa en la elaboración del proyecto 27 técnicos de planta de distintas áreas Ledesma SAAI. Estuvieron afectadas al proyecto 9 empresas contratistas de las cuales 7  se desempeñan en el medio.

Personal afectado en proceso operativo ejercicio 2011-2012:

Sector agrícola:
20 personas afectadas durante 11 meses

Sector Industrial
10 personas durante zafra que puede extenderse al periodo interzafra si los ensayos a realizar en calderas permiten quemar madera de manera directa.
  

Datos de energía alternativa

  • Se estiman aportar en zafra 2011 , 60.000 toneladas  de biomasa ( Madera principalmente y maloja) al sistema energético
  • Cada 3 toneladas de biomasa se reemplazarían  1000 m3 de gas ( 1000 m3 = 1 Decametro)
  • Si se cumplen las expectativas,  Ledesma podría reemplazar 20.000 decámetros de gas o sea 20 millones de m3. solo por el aporte de biomasa alternativa.
  • La puesta  en funcionamiento desde inicio de zafra de la nueva caldera colaborará a la reducción de gas en la CTE. Esta remplaza a viejas calderas bagacera de menor eficiencia, lo que sumado a la incorporación de biomasa al sistema energético,  permitiría  una reducción del consumo de gas del orden del 15% respecto al ejercicio pasado. (208 millones de m3 Vs 177 millones presupuestados para este ejercicio.)

domingo, 10 de junio de 2012

Un Ingenio con energias renovables

El Administrador General del ingenio, Federico Gatti, dijo que la compañía efectuó inversiones por 26 millones de dólares para sustituir el combustible fósil de gas con energías alternativas. Gatti precisó que la sustitución se realiza con bagazo, chips de madera y la recolección de maloja.
            “Eso nos ha permitido mitigar el efecto de las restricciones energéticas, que hemos sentido al igual que todas las industrias de la zona. Pero ahora estamos en mejores condiciones para seguir operando las Plantas gracias a estas inversiones, que son una caldera nueva y todo un sistema de transporte y recolección de la maloja de los campos, que nos ha permitido mitigar el efecto de las restricciones que estamos teniendo”, explicó.
            “Las inversiones que se han hecho están dando su resultado y luego de las pruebas realizadas en el mes de mayo, el proyecto avanza con resultados más que satisfactorios y ya hemos reducido de manera significativa el uso de gas en ingenio. En este ejercicio, esperamos poder disminuir en términos globales (por mayor eficiencia y por mayor incorporación de biomasa) entre el 15 y el 18% el consumo de gas en relación con el ejercicio pasado”.
            De esta forma, con proyectos nuevos y con inversiones, Ledesma se suma a la tendencia global de diversificación energética y de utilización creciente de energías renovables.

jueves, 7 de junio de 2012

Energias renovables

En la búsqueda permanente de mayor ecoeficiencia, en el 2004 Ledesma se comprometió a apoyar el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2008 Ledesma presentó un proyecto de mejora de la eficiencia de generación de energía a partir de una nueva caldera. Esto permitió reemplazar ocho calderas bagaceras de baja presión por una sola caldera de alta presión. Con esta nueva caldera, y utilizando la misma biomasa que en las calderas de baja presión, se obtuvo vapor de alta presión y, por ende, una mayor generación de energía eléctrica.
            Puesta en marcha en 2010 durante un período de prueba y a pleno funcionamiento en 2011, se estima que la caldera bagacera permitirá obtener una reducción del orden del 8% en el consumo de gas del Complejo Agroindustrial.
            Este año también se desarrolló un segundo proyecto de uso de biomasa como energía alternativa que permitirá incorporar 60.000 toneladas de madera y maloja a nuestro sistema energético. Se estima lograr una reducción del consumo de gas del 10% con respecto al ejercicio 2010-2011.
            Este es el primer año en el que el proyecto se pone en funcionamiento desde el inicio de la zafra. Demandó dos años de investigación, que incluyeron viajes a Brasil, Estados Unidos y Guatemala, ensayos a escala piloto y semicomerciales, y evaluaciones técnicas realizadas entre 2009 y 2010. Participaron de manera directa en la elaboración de este proyecto 27 técnicos de planta de distintas Gerencias Técnicas de Ledesma. Estuvieron afectadas al proyecto nueve empresas contratistas, de las cuales siete se desempeñan en el medio local.

miércoles, 6 de junio de 2012

Más energías renovables en la empresa Ledesma

Los consumidores de hoy son cada vez más exigentes y demandan productos limpios y amigables con el medio ambiente. Por eso las empresas que apuntan a seguir creciendo deben hacerlo en forma sostenible en el tiempo: cuidando su cadena de valor, sus recursos humanos y los recursos naturales que emplean en sus procesos de producción.
            Para lograr un crecimiento ambientalmente sostenible, las empresas agroindustriales de todo el mundo han puesto el foco de atención en la generación de energías alternativas y renovables. En nuestra Provincia, la empresa Ledesma se está posicionando en la vanguardia de las acciones necesarias que se deben tomar para contrarrestar el desafío energético global.
            La compañía ya está participando en forma activa de esta tendencia mundial a partir de su ingreso en 2010 al Programa Nacional de Biocombustibles para producir etanol en base a caña de azúcar.
            Este año la zafra se inició con importantes novedades que afianzan el camino recorrido por Ledesma para incrementar el uso de energías renovables: el pleno funcionamiento de la nueva caldera bagacera y un proyecto energético de incorporación de biomasa de madera y maloja.

martes, 5 de junio de 2012

Protocolo

1/ Identificar cartográficamente (análisis de imágenes satelitales – Google Earth y aportes SIG Ledesma) las áreas forestales marginales en la propiedad (bosque nativo y plantaciones) y las plantaciones vecinas.
2/ Caracterizar las áreas identificadas:
-          primero con SIG (superficies, topografía, suelo, clima, entorno, nivel de fragmentación, zonificación OTBN Jujuy, etc.)
-          luego en el campo: validación de los datos provenientes del análisis cartográfico y caracterización ambiental (caracterización del bosque: especies, densidades, AB promedio, altura promedia, etc.)
-          clasificación de las áreas en “tipos de bosque” a partir de todos los datos anteriormente generados
3/ Análisis de los datos y estimación de la biomasa incluida en estas áreas a partir de los datos de biomasa proveniente de los desmontes realizados por la empresa y ecuaciones teóricas de estimación de la biomasa (GIEC-IPCC).
4/ Análisis del potencial de producción de biomasa (Tn/ha/año) según aplicación de diferentes tratamientos silvícolas específicos a cada tipo de bosque identificado: limpieza, enriquecimiento, plantación, etc. Determinación del área de intervención anual.
5/ Elaboración de un proyecto piloto de producción de biomasa: manejo forestal y enriquecimiento en áreas de ensayo determinadas: identificación de las áreas de ensayo, determinación de los diferentes itinerarios técnicos a aplicar en cada tipo de área (tratamientos silvícolas, enriquecimiento con especies nativas, etc.).
6/ Elaboración de un plan de producción de plantines:
-          identificación de las especies nativas y exóticas aptas para los sitios identificados
-          identificación de semilleros en la propiedad y elaboración de un calendario de cosecha
-          determinación de la cantidad de plantines a producir por año
-          elaboración de un plan de desarrollo y de seguimiento de un vivero forestal

Propuesta de Manejo Forestal con Fines Energéticos Ledesma SAAI

Objetivos

Identificar los recursos de biomasa potenciales, internos y externos a la propiedad, para incrementar el aprovisionamiento de las calderas productoras de energía de la empresa Ledesma SAAI: analizar el potencial de producción de biomasa en las áreas boscosas marginales de la propiedad de Ledesma y estudiar el potencial de compra de biomasa en plantaciones vecinas.

domingo, 3 de junio de 2012

Proyecto riego con mangas

La incorporación de riego por manga permite la eliminación de pérdidas de agua por su conducción y una distribución regular del agua en el sistema de riego. Este sistema presentó mejoras de eficiencia superiores al 30%, tanto en las horas hombre como en la dotación de agua requeridas por hectárea permitiendo que con idénticos recursos se regara más superficie.
Hoy la superficie total bajo este sistema de riego abarca 6.040 hectáreas y el programa de expansión es el siguiente para los próximos 3 años:
Ejercicio 2011/12       5.700 has
Ejercicio 2012/13       4.260 has
Ejercicio 2013/14       4.000 has.

Este programa de riego permitirá totalizar 20.000 hectáreas bajo riego con mangas, lo que representa el 50% de las áreas bajo cultivo.

Riego por goteo con energía gravitacional
En Ledesma estamos incorporando el riego por goteo sistemáticamente año a año. El riego por goteo permite maximizar el aprovechamiento pleno del agua y también eliminar el uso de fuentes de energías no renovables por energía gravitacional y renovable con eficiencias del uso del agua en el orden del 92%.
La energía gravitacional se obtiene  gracias a que  el agua se encuentra en un punto topográfico alto, permitiendo generar energía hidráulica para el funcionamiento de todo el sistema.
En los próximos años pasaran a riego por goteo más de 3.000 hectáreas en producción bajo otros sistemas de riego y que se encuentren en áreas topográficas favorables a esta tecnología de producción limpia y de alta eficiencia.