lunes, 11 de marzo de 2013

En Ledesma reciclamos y reutilizamos todos los residuos, ¿y vos?

Para llevar una vida saludable no sólo hay que planificar y cumplir con una dieta balanceada, también hay que pensar en nuestro entorno y la armonía con que interactuamos con el medio ambiente. Muchas veces, con pequeñas acciones cotidianas que realizamos en nuestros hogares contribuimos para disfrutar de un planeta sano. Por ejemplo, reciclar los materiales que usamos y que pueden perjudicar el ecosistema, como el papel, las bolsas, los envases y restos de comida.
En Ledesma producimos con procesos ecoeficientes, puesto que privilegiamos el uso de materias primas renovables y que nacen de la tierra, reciclando residuos y materiales de rezago. Gran parte de los residuos industriales son convertidos en productos, por ejemplo la melaza resultante del azúcar es la materia prima del alcohol o la fibra de la caña de azúcar que sirve para reemplazar los combustibles fósiles.
Así como en las mismas plantas industriales de Ledesma SAAI se diferencian los residuos y se distribuyen hacia distintas plantas de tratamiento, en casa, podemos separarlos en recipientes que distingan los orgánicos de los inorgánicos y de esta forma favorecer al tratamiento de los mismos. Comer sano y mantener en forma nuestro cuerpo no son las únicas formas de vivir mejor. Cuidar nuestro planeta seguramente mejorará la calidad de nuestra vida y la de nuestros hijos.

Cómo desechar las pilas en forma sustentable

La sociedad es cada vez más consciente de que con pequeñas acciones puede cuidar al medio ambiente, por ejemplo, separando sus residuos para favorecer el reciclado o no tirando papeles o basuras en la vía pública. Otra forma de cuidar nuestro planeta es protegerlo de un enemigo que nos ayuda mientras funciona pero cuando no, puede ser muy perjudicial: las pilas.

Debido a que las pilas y baterías contienen sustancias químicas tóxicas para la salud, cuando están agotadas son muy peligrosas, por ello conviene separarlas de los residuos comunes de un hogar ya que tienen que ser sometidos a un tratamiento específico.

Informate de los lugares en el barrio o en tu ciudad donde reciban las pilas que ya no usás para llevarlas. No es recomendable que esperes a juntar una cantidad significante para llevarlas, pero si decides hacerlo colócalas en un recipiente bien cerrado y lejos del alcance de las personas. Cuanto te deshagas de esas pilas, también tira el recipiente y júntalas en otro nuevo. De esa manera evitarás que los tóxicos que emanan, aunque en menor medida, estén dentro de tu casa.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ediciones del subtrópico… más información sobre las Yungas

La conservación, manejo de los recursos naturales y análisis de la problemática social regional cuenta con un espacio donde compartir experiencias, investigaciones, estudios y problemáticas a fin de colaborar para tomar las decisiones correctas. Para ello, la Fundación ProYungas junto con Ledesma SAAI, creó en el año 2006 una editorial propia llamada “Ediciones del Subtrópico”.
Es que hasta el momento, todos los resultados obtenidos en los distintos proyectos de investigación ecológicos eran publicados en ediciones que no quedaban al alcance de quienes pudieran tomar las decisiones necesarias para favorecer a la región y mejorar las condiciones tanto del ecosistema como de los habitantes.
Es por esto que el objetivo primordial de “Ediciones del Subtrópico” es publicar y distribuir toda la información ecológica y social generada en el ámbito subtropical. La editorial cuenta actualmente con un gran número de obras escritas de manera accesible y con el material disponible como para poner en conocimiento a la sociedad y colaborar con la toma de decisiones en todo lo referente a la conservación y manejo de los recursos naturales.
Algunos títulos son:
- BITACORA LOS CAMINOS DEL CHACO
Obras Viales y Paisajes de Conservación en la Región Chaqueña
- COMUNIDADES ORIGINARIAS Y GRUPOS ÉTNICOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY
- PARQUE PROVINCIAL POTRERO DE YALA. GUIA DE VALORES NATURALES Y CULTURALES
- GUÍA DE ÁREAS PROTEGIDAS PROVINCIA DE JUJUY

Los pilares del reciclado responsable

Para lograr un buen circuito de reciclado que empieza por casa, debemos comenzar por analizar nuestros hábitos de consumo y convertir este paso en un acto responsable. Para ello, es recomendable reducir lo que consumimos a lo necesario, reutilizarlo para que no todo sea inmediatamente un residuo después de su uso y reciclarlo, puesto que no todo es directamente reutilizable, existen tratamientos que pondrán estos productos a punto para convertirlos en algo nuevo.

El objetivo de lograr un reciclado responsable es convertir nuestros residuos en objetos de utilidad que además de beneficiar el medioambiente por no terminar simplemente como basura, su funcionamiento también reduce el impacto ecológico. Gracias a la técnica de reciclaje objetos como vidrio, aluminio, papel, botellas de plástico se transforman y generan un importante ahorro de energía y materias primas.

Una forma de colaborar como Ledesma SAAI, con el reciclado responsable desde nuestros hogares, es separar la basura según sean plástico, papel o cartón, vidrio o materia orgánica. Actualmente existen símbolos reconocidos que distinguen los electos reciclables, por ejemplo, el círculo de Mobius, son tres flechas, representan los tres estados de reciclaje, y el punto verde identifica los productos con garantía de recuperación.