martes, 24 de septiembre de 2013

Escuela-Empresa

A través del proyecto “Escuela-empresa y prácticas profesionales” recibimos en las Gerencias de Campo, Azúcar y Papel de Ledesma a los alumnos de las escuelas de la zona: escuela agrotécnica N° 2 de la localidad de El Piquete (San Pedro de Jujuy), escuela agrotécnica N° 4, de Libertador General San Martín, y escuela técnica Ingeniero Herminio Arrieta, de Libertador General San Martín.
Los alumnos realizan sus prácticas en las instalaciones de la empresa con el objetivo de aprender la resolución de problemas técnicos reales.

Escuela técnica Herminio Arrieta

En Ledesma SAAI estamos apoyando a la Escuela Técnica Herminio Arrieta en su plan de acercar la enseñanza al mundo del trabajo. El propósito es promover la cultura del trabajo y ofrecer los medios que permitan la inserción laboral de aquellos chicos que no siguen estudios superiores.
Un equipo conformado por directivos, profesores, técnicos e ingenieros de la escuela y de la empresa viene trabajando en la actualización curricular, la mejora edilicia, la ampliación y el equipamiento de los talleres y los aspectos de seguridad e higiene.

Programa de capacitación informática

Este año en Ledesma SAAI cumplimos diez años capacitando a la comunidad y especialmente a jóvenes jujeños en herramientas básicas y avanzadas de informática.
El programa, gratuito y abierto a toda la comunidad, tiene los objetivos de reducir la brecha digital y de mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes.
Está dirigido a la población de menores recursos económicos de la región y específicamente a los mayores de dieciséis años, que están en transición entre la escuela y su primer empleo.
Durante 2011, 915 alumnos cursaron nuestro programa y 76 personas de once organizaciones locales recibieron cursos a medida.

Cuidando a nuestra gente

En marzo de 2011 se logró la certificación del nivel N° 6 del Sistema de Control de Pérdidas que acredita la empresa Det Norske Veritas (DNV). Esta certificación establece criterios de prevención de todo el personal de azúcar y alcohol de Ledesma a efectos de disminuir al mínimo valor aceptable las cifras de accidentes y daños a la propiedad y al medio ambiente.
Además, en Ledesma SAAI seguimos ratificando nuestro compromiso con la gestión de calidad a través de la norma internacional ISO 9001:2008.

Vivienda propia para nuestro personal dentro de convenio

En Ledesma SAAI estamos llevando a cabo un plan de construcción de mil viviendas en Libertador General San Martín, a las que podrán acceder empleados dentro de convenio.
Para este plan de viviendas hemos destinado 500.000 m2 que incorporarán, asimismo, la infraestructura necesaria: enripiado y forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica y gas natural, un sistema de desagües cloacales y espacios comunes.
Un equipo de seis asistentes sociales está relevando a los potenciales beneficiarios para acompañarlos en el proceso de reubicación en el nuevo barrio en desarrollo.

Prevención para mejorar la salud en el trabajo y en la comunidad

La salud en el trabajo es una prioridad en Ledesma SAAI. Nuestras acciones van más allá de las fábricas y los campos de la empresa, y se extienden hacia la comunidad de Libertador General San Martín y las demás localidades donde estamos presentes, a través de la implementación de campañas de prevención de enfermedades comunes.
En este ejercicio implementamos una campaña de concientización sobre la hipertensión arterial. Se realizaron controles en fábricas, con excelentes resultados. Apoyamos mediante ayuda económica y colaboramos en el
tratamiento y asesoramiento médico a empleados, operarios y a sus familiares con enfermedades graves que no tienen el 100% de cobertura por parte de la obra social.

martes, 10 de septiembre de 2013

Jovenes Profesionales

A través de los programas de pasantías y de jóvenes profesionales identificamos y desarrollamos personal de alto potencial y desempeño para cubrir vacantes en la empresa.
En este ejercicio, treinta y siete jóvenes profesionales realizaron capacitaciones dictadas por gerentes de cada negocio y gerentes corporativos de Ledesma en Jujuy, San Luis y ciudad de Buenos Aires.
Además de ser capacitados en herramientas de gestión, los participantes obtienen una visión global de los negocios de Ledesma y comparten experiencias con sus compañeros de otros sectores.

Formar parte de Ledesma

En Ledesma promovemos el desarrollo personal y profesional de nuestra gente con oportunidades de carrera, con capacitación y con incentivos al esfuerzo y a la obtención de buenos resultados. Sabemos que nuestro crecimiento sostenido por más de cien años es el reflejo del trabajo y el compromiso de cada una de las personas que forman parte de la compañía y del acompañamiento activo de nuestra comunidad.

Certificación PRODUCTOYUNGAS

En este ejercicio obtuvimos la certificación PRODUCTOYUNGAS,que refleja nuestro compromiso ambiental tanto en el origen como en el proceso de fabricación de nuestro papel Ledesma.
Nuestra producción se da en un ecosistema de alto valor ambiental: las yungas o selvas subtropicales de montaña.
La Reserva de la Biosfera de las Yungas es reconocida por su rica y exclusiva biodiversidad, además de ser una de las mayores de la Argentina. Somos parte de esta gran reserva de biodiversidad a través de nuestra conservación de 100 mil hectáreas de áreas protegidas que rodean nuestras fincas de caña de azúcar.
El sello PRODUCTOYUNGAS certifica que en esta región de muy alto valor ambiental producimos protegiendo el medio ambiente. La Fundación ProYungas nos otorgó la certificación con una validez de tres años, con auditorías anuales.
Sumado a esto, y en respuesta a una demanda de nuestros consumidores, la Fundación ProYungas nos otorgó además la certificación FCA (Fibras Celulósicas Alternativas), que certifica que nuestro papel es fabricado a partir de fibras alternativas no madereras.
El IRAM auditó el cumplimiento de los principios de la marca PRODUCTOYUNGAS y el protocolo específico para la producción de papel que establece un compromiso de mejora continua en términos ambientales y sociales.

¿Cómo fabricamos el papel a partir de la fibra de caña de azúcar?

Nuestro papel se fabrica a partir de la fibra de caña de azúcar y con procesos industriales de bajo impacto ambiental. Esta fibra es alternativa, no maderera y renovable anualmente.
El proceso de fabricación nace de la tierra, de la caña de azúcar. Luego de ser molida en la fábrica de azúcar, la fibra de la caña es procesada en nuestra planta de celulosa y la pulpa producida es transformada en una hoja en la máquina de papel.
Luego, este papel es convertido en diversos formatos como el papel Ledesma para impresión o para las revistas y también en cuadernos y repuestos escolares.