miércoles, 2 de mayo de 2012

Jugos y Aceites, como se producen

En 1990, como complemento de su actividad en fruta fresca, Ledesma estableció contiguo al packing, una fábrica de jugos concentrados y aceites esenciales, que cuenta con la certificación HACCP.

Desde su planta ubicada en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, Pcia. de Jujuy, Ledesma elabora jugos concentrados de naranja, pomelo y limón con diferentes características, según sea el requisito de cada cliente. Al igual que en el mercado de fruta fresca, Ledesma es uno de los líderes en jugos concentrados y sus productos son requeridos tanto en el mercado interno como en el externo. La Planta de Jugos posee capacidad para producir 7000 toneladas anuales de jugo concentrado y 250 toneladas de aceites esenciales.

Los productos tienen amplia gama de usos industriales, pero básicamente son un importante ingrediente de variadas bebidas con y sin gas, elaboradas sobre la base de jugos naturales.

Diagrama de procesos

Al momento de ingresar a la planta cada partida de fruta recibida es analizada con el objeto de determinar su rendimiento fabril, además de evaluar la calidad e integridad de la misma. La fruta almacenada en los silos, es lavada y clasificada según su tamaño para la etapa de extracción. Durante el proceso de extracción, se obtienen el jugo y el aceite esencial.

Una vez ajustado el porcentaje de pulpa mediante filtración y centrifugación, se procede a pasteurizar y concentrar el jugo hasta el tenor de grados brix deseado. El jugo concentrado es homogeneizado y envasado para luego almacenarse en la cámara frigorífica, donde se mantiene a -20°C, condiciones bajo las cuales, puede permanecer hasta dos años sin sufrir alteración. Por otro lado, el aceite esencial es centrifugado, descerado, filtrado y envasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario